Cargando ahora

La era del ‘nearshoring’ 

La era del ‘nearshoring’ 

Podrá traer inversiones y más crecimiento regional, pero los problemas que sin resolver plantean la interrogante de si este momento es real.

Guillermo Marcelo Vilchis Gurza, director senior de Fitch Ratings, proyectó que México puede captar 80 mil millones de dólares en inversiones de empresas que están sacando sus operaciones de China para traerlas a la economía mexicana, fenómeno conocido como nearshoring.

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Las empresas procedentes de China buscan instalarse en México para aprovechar su cercanía con Estados Unidos, el mercado más grande del mundo en términos comerciales.

¿Cómo afecta el nearshoring en México?

Entonces el nearshoring no incrementará el desarrollo económico ni mejorará la calidad de vida de la sociedad mexicana, si quiere mantener salarios bajos para poder subir sus volúmenes y ganancias. No puede haber crecimiento de un país sin desarrollo económico.

¿Cuáles son las desventajas del nearshoring?

Uno de ellos es la inversión inicial, la cual suele ser muy alto; sin embargo, esta se contrarresta con el rendimiento de las operaciones, donde se tiene un cálculo de tiempo determinado para recuperar la inversión.

Share this content: