Paseo 5 de Febrero: la obra del futuro
Esta obra de la ingeniería vial contará con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, seis reingenierías de cruceros y dos entronques. Los cruceros en los que se ejecutarán acciones son Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, Avenida Epigmenio González, Avenida Coahuila en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.
Avenida Zaragoza, al presentar importante carga de transporte público en las vías laterales, será la primera estación que se una al eje de transporte de Constituyentes. Se demolió el puente existente, los pasos a nivel serán semaforizados, se hará un paso a desnivel para los carriles centrales con tres carriles por sentido. Además se harán dos pasos superiores, uno de prolongación Zaragoza y otra que vendrá del Centro Histórico.
Se demolió el puente en el cruce de Tlacote por ser el crucero más ineficiente que se cuenta actualmente. Además el proyecto tendrá pasos inferiores en carriles centrales y pasos superiores para incorporaciones viales.
En avenida Universidad se demolió el puente actual para hacer un paso sin puentes elevados, semaforizado, se harán pasos inferiores en los carriles centrales y un paso superior que irá desde Universidad y bajará a la altura de la Comisión Estatal de Aguas para incorporaciones. Como en todos los entronques se prevén pasos peatonales seguros y carriles confinados de transporte e infraestructura ciclista y en el puente del ferrocarril se intervendrá para generar el carril confinado de transporte.
En Epigmenio González, zona donde se generan las mayores afectaciones por las lluvias, se construirán dos cárcamos de rebombeo, se desmanteló el puente y los pasos a nivel serán semaforizados. Se hará una incorporación directa de Revolución y se harán pasos a desnivel en carriles centrales y también se construirá un nuevo puente elevado.
En el crucero de avenida Coahuila se harán paradas de transporte con áreas de transferencia para el transporte suburbano. Además se construirá un nuevo entronque y un paso superior.
En Bernardo Quintana se prevé la continuación del eje estructurante de Avenida de la Luz. Se conservarán las condiciones actuales de los puentes existentes y se adecuarán carriles confinados para transporte por debajo de las columnas.
En el crucero del Acceso 4 se construirá un puente nuevo, los movimientos a nivel serán semaforizados y se hará un paso inferior en la lateral de 5 de Febrero para el Acceso 4 y un paso superior en carriles centrales en ambos sentidos.
En el cruce de Cerro del Tambor se prevé la construcción de pasos superiores para integrar al eje estructurante de Avenida de la Luz. Se busca conectar dos ejes estructurantes con el eje de 5 de Febrero.
Share this content: