Global Staffing Outsourcing Maquila de Nómina EyeDetect

¿Por qué se hacen pruebas psicométricas?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los últimos años se ha popularizado entre las empresas la práctica de aplicar exámenes psicométricos a los aplicantes para una vacante. La popularidad de esta práctica se puede explicar fácilmente cuando se entiende su verdadero valor.

Las pruebas psicométricas consisten usualmente en un examen que el aplicante responde, y que sirve para determinar mediante valores numéricos ciertos aspectos de su psique. En otras palabras, permite medir, comprender y comparar la personalidad y forma de pensar de aquellos que podrían potencialmente desempeñar una determinada función dentro de la organización. Obviamente, exactamente qué aspectos se pueden determinar, depende de la vacante.

El verdadero valor de este tipo de pruebas es que permite fundamentar de manera sólida el argumento de que un determinado candidato sea mejor para la vacante que los demás. Se trata de evidencia numérica; es confiable y sobre todo objetiva. Esto es fundamental; significa que con estas pruebas se pueden obtener conclusiones que no se ven afectadas por primeras impresiones o prejuicios resultantes de una entrevista.  

Es importante reconocer que no es una prueba en la que haya que confiar ciega y totalmente. Sin embargo, la información que sí puede arrojar definitivamente es de increíble valor, y se puede hacer una selección de aplicante más informada, y que por ende, genere mejores resultados.