Global Staffing Outsourcing Maquila de Nómina EyeDetect

Reclutamiento Ciego

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proceso de contratar nuevo personal en una organización, siempre se ha visto afectado por un efecto de subjetividad. Estudios han demostrado que hay más probabilidad de que un reclutador escoja candidatos que compartan su mismo contexto socioeconómico. También se ha notado una mayor probabilidad de que seleccione candidatos que provengan de escuelas reconocidas, o que hayan trabajado en organizaciones que dominen el mercado anteriormente (a pesar de que en realidad estos dos factores no parecen estar mantener una relación relevante con el desempeño laboral).

Se ha generado un debate sobre este tema. No sólo es relevante éticamente por cuestiones de igualdad y discriminación, sino que se resalta el hecho de que las empresas podrían contratar personas mejor calificadas. Una de las soluciones que se han propuesto e implementado consiste en un proceso de contratación ciega.

Este proceso se puede llevar a cabo con distintas medidas. Por ejemplo, algunas empresas retiran cierta información de los currículums que reciben antes de entregárselos al reclutador (nombre, género, edad, escolaridad, fotografía, etc.) También se toman medidas como permitir que el candidato realize cierta tarea de manera anónima, o que desarrolle algún proyecto por su cuenta. También su realizan entrevistas por chat o por teléfono con distorsionadores de voz.

Las empresas que han implementado estas medidas en sus procesos de reclutamiento han logrado un nivel de diversidad mucho más alto que antes. Y también han encontrado un incremento en el desempeño general de sus empleados.