Global Staffing Outsourcing Maquila de Nómina EyeDetect

Conoce más de la banca múltiple

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para que una empresa crezca la mejor administración en el mundo no siempre es suficiente. Sobre todo en un inicio es muy probable que se necesite apoyo externo. El método más común para impulsar un negocio es el financiamiento.

Hay distintas instituciones que brindan financiamiento a las empresas, pero en esta ocasión nos concentraremos en la banca múltiple. Ésta es una institución financiera autorizada para gestionar las operaciones de bancos comerciales, de inversión, hipotecarios, fondos de mercados monetarios, entre otros.

Aún cuando el principal modo de financiamiento de las empresas son los proveedores, la banca múltiple se vuelve un método de financiamiento importante a largo plazo.

En lo que refiere a datos duros, a julio del 2016, la cartera total de crédito para empresas asciende a 1.8 billones de pesos en la banca múltiple, 279 mil millones de pesos más de lo que se reportaba en julio del año pasado, un crecimiento de 17.9% respecto a julio del 2015. En este mismo periodo disminuyó la cartera vencida en 5.6 mil millones de pesos cerrando en su nivel más bajo desde junio del 2013.

Esta disminución coloca el índice de morosidad en 2.3%, el índice más bajo desde marzo del 2013. Esto no es necesariamente todo por el pago puntual de créditos: una parte se debe a quitas y castigos, las cuales aumentaron 3.8 mil millones de pesos en el mismo periodo. Aún con este último cambio la tasa de deterioro disminuyó de 4.3% a 3.7% la tasa más baja desde octubre del 2013.

Por el otro lado, la tasa de interés implícita es la más alta desde enero de 2015 en 6.55% para julio de 2016. Esta tasa es 0.21 puntos porcentuales mayor a la de julio del año pasado.

Estos datos son de utilidad para comenzar a planear el momento oportuno para buscar un financiamiento o manejar uno que ya hemos obtenido. La ventaja de la banca múltiple es que pone a disposición de las empresas una variada gama de productos y servicios, pues concentra lo ofrecido por las instituciones individuales. Esto aumenta las posibilidades de crecimiento de las empresas.

screen-shot-2016-09-13-at-12-38-44