Global Staffing Outsourcing Maquila de Nómina EyeDetect

¿Es correcto poner una foto en tu CV?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al preparar nuestro currículum para iniciar una búsqueda de trabajo el poner una fotografía es algo que hacemos en automático, sobre todo si nos basamos en formatos bajados de internet, que ya contemplan un espacio para esto. Es cierto que muchas empresas en México aún lo solicitan, pero a nivel mundial esta práctica es cada vez menos común. Entonces, ¿debemos o no poner una foto?
En países como Gran Bretaña las empresas no aceptan CV con foto; en Estados unidos esto es incluso considerado ilegal. ¿Por qué?  Cada vez más personas consideran que poner una foto en el CV no es correcto, pues la apariencia no debería de considerarse dentro de las capacidades de una persona y qué tan calificada está para el puesto. Bajo esta perspectiva una foto distrae de lo realmente importante y puede fomentar que se dé algún tipo de discriminación antes de siquiera considerar la información incluida.

Si se está preparando un currículum para enviar a empresas transnacionales lo más recomendable es evitar poner una foto. Muchas empresas no lo prohíben pero sí es considerado como poco profesional, por lo que es mejor concentrarse en poner de forma atractiva y ordenada nuestras fortalezas y experiencia pertinente.

Por otro lado, sí existen puestos que exigen una buena imagen personal, principalmente si involucran interacción constante con clientes o socios. Para estas vacantes es probable que las empresas aún soliciten una fotografía como parte del CV. Lo más recomendable antes de mandar tu currículum es tratar de averiguar si este es el caso con la empresa a la que se desea aplicar.

Si, en efecto, la foto es necesaria o recomendable para incluirse en tu CV es importante recordar que dicha foto debe ser formal y, de preferencia, de los hombros para arriba, como las fotos usadas en los pasaportes.  Si bien existe más libertad para la foto de un CV que para un pasaporte hay ciertos puntos que deben considerarse.  No es muy profesional aparecer posando o que la foto resulte provocativa.  A menos que sea una empresa algo liberal o creativa, lo mejor es usar vestimenta formal y no mostrar los hombros descubiertos.  Para las mujeres, un maquillaje modesto es preferible.

Lo mejor para este caso y muchos otros dilemas relacionados con la preparación de un CV es recordar que no es bueno tener un formato único para mandar a diferentes vacantes en cualquier empresa. Hay momentos en los que las oportunidades nos toman por sorpresa pero por lo general tenemos al menos uno o dos días para prepararnos. Cada empresa es distinta y, por lo tanto, debemos buscar la mejor manera de presentarnos para llamar su atención y qué tipo de información incluir. Bajo ninguna circunstancia se debe mentir, pero hay casos en los que cierta información o formato es más relevante o efectivo que otros.