Global Staffing Outsourcing Maquila de Nómina EyeDetect

De deportista a empresario: los pasos para no terminar en la miseria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La historia del deportista millonario en activo y miserable en el retiro no siempre se cumple: algunos hallaron en los negocios la forma de continuar (o acrecentar) su fortuna.

A finales del año pasado, un informe del Sindicato Internacional de Futbolistas (Fifpro) señalaba que el futbol es el deporte de alto rendimiento que mayor “depresión” genera después del retiro: daños psicológicos y suicidios.

Dejar las canchas nunca ha sido fácil en ningún deporte, y responder la pregunta que viene enseguida lo es menos: ¿Y ahora qué hago?

En México, ninguna de las dos ligas profesionales más importantes (beisbol y futbol) tiene un plan específico para el retiro, el ahorro o la inversión.

El único organismo que ha creado algo para esta etapa es el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En 2015, hizo un acuerdo con Grupo Financiero Value para asesorar a boxeadores en cómo invertir su capital: cursos, financiamientos, emprendimientos, etcétera.

En el futbol mexicano, la Comisión del Jugador, que depende de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), intenta dar a los jugadores algunas herramientas para su futuro, pero nada parecido a un asesoramiento o plan sistemático.

Tiene un convenio con Tec Milenio para desarrollar alguna carrera en línea u obtener un descuento para el diplomado del Johan Cruyff Institute, pero no mucho más.

Los casos exitosos son los que pasan del deporte a una nueva vida productiva. Juan Manuel Márquez, Luis Roberto Alves “Zague”, Luis García, Gerardo Torrado, Carlos Carsolio, Jorge Campos, Guillermo Ochoa y algunos otros han logrado montar, desde pequeñas y medianas empresas, hasta trasnacionales.

Tener un plan de retiro es cada vez más importante para los deportistas, para que no les ocurra lo mismo que al ex campeón mundial mexicano de boxeo, Víctor Manuel Rabanales, a quien le vendieron el Popocatépetl en 30,000 dólares. Eso puede ocurrir.

Fernando Valenzuela / Beisbol
Negocio: Franquicia deportiva
Empresa: Tigres de Quintana Roo

El 6 de febrero de este año, la Liga Mexicana de Beisbol anunció, en un comunicado, que la franquicia de Tigres dejaría de participar en el campeonato por falta de recursos financieros. Su dueño, Carlos Peralta, la ponía en venta. Semanas después, el probablemente mejor beisbolista mexicano de la historia, Fernando Valenzuela, encabezó con su dinero y el de algunos empresarios (Cervecería Tulum y José Luis Guillén), la compra del equipo por 50 millones de pesos (mdp). Los Tigres es, junto con los Diablos Rojos y los Sultanes de Monterrey, una de las tres instituciones con mayor valor (y precio) de toda la Liga. Ahora “El Toro”, como se conocía a Valenzuela en sus tiempos de jugador profesional, dejó de ser socio y ya controla 100% de las acciones del club, junto con su esposa Linda Burgos. Además de la inversión por la compra total, la pareja sabe que necesitan entre 40 y 50 mdp anuales para operar al club, de acuerdo con información obtenida por Forbes México.

Equipos: Dodgers, Angels, Orioles, Phillies, Padres, Cardinals

Luis García / Futbol
Negocio: Tienda Online
Empresa: Caskarita

Luis García fue el mejor delantero mexicano de finales del siglo pasado y tuvo un buen desempeño en el futbol español. Empezó su andar en los medios de comunicación en 2002, en Televisión Azteca y, poco a poco, se convirtió en uno de los personajes del medio deportivo con mayor influencia. Además de su faceta como comentarista, uno de los éxitos del ex jugador de la selección mexicana es su tienda de moda deportiva, Caskarita, que abrió junto con su socio Rodrigo Macías. Comenzó como una tienda virtual, pero ahora ya hay 27 establecimientos físicos en México y uno en Estados Unidos. Venden gorras, sudaderas, jerseys, camisetas. Actualmente, cuenta con 11 submarcas y más de 180 artículos. En promedio, por la venta de cada 100 camisetas, los ingresos superan los 260,000 pesos.

Clubes: Pumas, Atlético de Madrid, Real Sociedad, América, Atlante, Guadalajara, Morelia, Puebla.

Eduardo Fernández / Futbol
Negocio: Bienes Raíces
Empresa: Edward´s Homes

Fernández se retiró en 1999 y se alejó de todo lo que representa el futbol, aunque, de vez en cuando, regresa a México para tener un partido de convivencia con algunos de sus ex compañeros. Pero de futbol profesional y de los negocios alrededor de éste, nada. Optó por irse a Estados Unidos y, en 2003, abrió su desarrolladora de vivienda en El Paso, Texas. Personas de su entorno cuentan que el momento más difícil para su empresa (como para todas las vivienderas en Estados Unidos) fue la crisis inmobiliaria de 2008. Pasado ese momento, Edward´s Homes se consolidó en la región y tiene a la venta casas que van de los 150,000 a los 450,000 dólares. Eduardo es uno de los casos de éxito de migración a Estados Unidos, donde se ha consolidado como empresario.

Equipos: Oaxtepec, Ángeles de Puebla, Cruz Azul, Morelia, Atlante, Guadalajara, Veracruz, Chivas Tijuana y Toros Neza.

Karla Wheelock / Alpinismo
Negocio: Tallerista, consultora y conferencista
Empresa: Karla Wheelock

Unos seis años antes de que Karla se convirtiera en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la cima del Everest, formó parte de las negociaciones del capítulo 9 (Medidas relativas a normalización) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Gracias a su exitosa carrera deportiva, creó una marca con su nombre y, con ello, dos divisiones de negocio (Centro de Liderazgo KW y W Consultores), además de su fundación. Entre sus actividades, destaca la certificación de liderazgos éticos sustentables, expediciones, campamentos de liderazgo, consultoría y programas de formación para el desarrollo de personas y equipos. Entre sus clientes se cuentan instituciones financieras como Banorte o CitiBanamex, consultoras como Deloitte o KPMG y corporaciones como Femsa, GNP, Google y Nestlé. En total, 64 empresas (privadas y de gobierno) han contratado sus charlas. En México, el pago de conferencias para los ponentes mexicanos puede ir desde los 100,000 hasta los 400,000 pesos en promedio.

Luis Álvarez / Ironman
Negocio: Distribuidora de componentes de aluminio, sistemas para la industria de transportes.
Empresa: SAG Mecasa

Condromalacia, fascitis plantar, bursitis, tendinitis, hombros rotos, rodillas operadas, un disco roto, la cabeza del húmero destrozada. Por todo esto ha pasado Luis, el único hombre en la Tierra que ha recorrido todos los Ironman (3.8 km de natación, 180 km en bicicleta y 42 km corriendo). Ha realizado 139. Tiene una rutina para conseguirlo: se levanta a las 4:30 de la mañana todos los días. Luis Álvarez es dueño y director general de la empresa SAG Mecasa, distribuidora de componentes de aluminio, sistemas para la industria automotriz, aeroespacial, ferrocarrilera y de motocicletas. La compañía tiene más de 300 empleados y exporta 90% de su producción. Además, logró posicionarse a escala mundial y, en 2008, la multinacional Salzburger Aluminium adquirió 60% de la compañía. Luis no desatiende nunca sus negocios y ha logrado cerrar acuerdos con compañías globales como BMW.

Humberto La Chiquita González / Boxeo
Negocio: Carnicerías, salones de fiesta, promotor de boxeo.
Empresa: Marbert (Salones) y Chiquita González Boxing.

Hace algunos años, “La Chiquita” González, tres veces campeón mundial y miembro del Salón de la Fama del Boxeo, dijo: “Tuve varias peleas millonarias”. Hoy tienen sus réditos. No es el gran empresario, ni tiene millones de dólares en el banco, pero sí lo suficiente para ser considerado un emprendedor: es dueño de siete carnicerías, dos salones de fiestas e incluso, hace un par de años, empezó su incursión en la promotoría de peleas de boxeo con Chiquita González Boxing, su negocio más reciente. “La Chiquita” representa, probablemente, a las primeras generaciones de boxeadores que no tiraron su dinero (en algunas peleas, como ante Michael Carbajal, ganó un mdd), como hicieron algunas figuras de mayor renombre, como Carlos “El Cañas” Zárate o Rubén “Púas” Olivares. Actualmente, Humberto da empleo a más de 40 personas y cada ocho días tiene un ingreso seguro por los más de 220 eventos anuales que realiza en sus salones Marbet. De acuerdo con un cálculo realizado por esta publicación, sus ingresos superan los tres mdp anuales.

FUENTE: Forbes México