Global Staffing Outsourcing Maquila de Nómina EyeDetect

8 mejores prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal – Pt. 1

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proceso de reclutamiento de una empresa es una parte fundamental en la gestión del talento humano, ya que el primer paso para formar un equipo de trabajo de alto rendimiento, es elegir bien a los miembros que lo conforman.

En este artículo te compartimos las mejores prácticas en el departamento de recursos humanos de una empresa al momento de reclutar nuevo personal.

 

1. Realiza una descripción de puesto antes de publicar la vacante
Asegúrate de tomar en cuenta todas las características y/o especificaciones que sean requeridas para desempeñar el puesto.

Te recomendamos que, si las características del puesto lo permite, puedes ofrecer esquemas de tiempo flexible en los que no se estipule un horario fijo o que se requiera la presencia física del empleado en la empresa. Esto atraerá a nuevos talentos que buscan un entorno laboral dinámico y competitivo.

 

2. Lleva a cabo un benchmarking con la competencia
Un benchmarking es un estudio comparativo que se hace con el objetivo de contar con un marco de referencia al momento de determinar el salario y prestaciones que se ofrecerá con la vacante. Para esto es necesario sondear ciertos aspectos como los rangos salariales en el mercado nacional  para poder ofrecer un paquete de prestaciones similar y competitivo.

Esta actividad es primordial para tu empresa ya que te permite buscar la mejora y lograr el posicionamiento como una empresa con una buena reputación de empleados, esto logrará la atracción del mejor talento.

3. Difunde las vacantes en redes sociales y nuevas plataformas digitales
Las bolsas formales de Empleo como OCC, Bumeran, Indeed siguen siendo muy utilizadas, así como las bolsas de trabajo de universidades; sin embargo, la tendencia actual se inclina ligeramente por el “Reclutamiento 2.0” o  “Reclutamiento Social” el cual  se basa en el uso de las redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter, foros de discusión, etc. para la atracción de talento.

En estos medios se encuentran una gran cantidad de candidatos potenciales para las empresas que suelen preferirlos por la rapidez de respuesta de los mismos. Asegúrate de que las publicaciones estén optimizadas para los distintos dispositivos móviles ya que una tendencia importante es el uso de los mismos, sobre todo para el talento de la generación millenial, que ya son la mitad de la fuerza laboral actual.

 

4. Contrata a una empresa de consultoría de reclutamiento externo, Head Hunter
Llevar a cabo el proceso de reclutamiento por medio de una empresa externa o Head Hunter es una alternativa muy útil cuando la vacante requerida es de un puesto de nivel ejecutivo medio-alto o cuando se trata de un perfil muy especializado, de esta manera estarás recibiendo candidatos que cumplen con las características que buscas y te ahorrará tiempo. Esta opción también puede ser recomendable para las Pymes que no cuentan con un departamento formal de recursos humanos.

No descartes la opción de ofrecer la vacante a personas que actualmente están laborando,según un estudio de LinkedIn solo el 15% de los candidatos pasivos (personas que actualmente trabajan) se encuentra plenamente satisfecho con su empleo actual y no le interesaría un cambio. Lo cual nos deja con el 85% restante de los candidatos pasivos posiblemente interesados en nuevas oportunidades laborales.

Continuará…