Global Staffing Outsourcing Maquila de Nómina EyeDetect

8 mejores prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal – Pt. 2

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proceso de reclutamiento de una empresa es una parte fundamental en la gestión del talento humano, ya que el primer paso para formar un equipo de trabajo de alto rendimiento, es elegir bien a los miembros que lo conforman.

En este artículo te compartimos las últimas 4 mejores prácticas de ocho en el departamento de recursos humanos de una empresa al momento de reclutar nuevo personal como vimos la semana anterior.

 

5. Entrevista al candidato basándote en competencias laborales

El enfoque principal de este tipo de entrevista de reclutamiento es que el comportamiento del candidato en situaciones laborales pasadas y la manera en que ha resuelto conflictos y se ha desempeñado son predictores de cómo podría hacerlo en un futuro, por esto lo importante en este método es que el entrevistados obtenga información a través de ejemplos ocurridos en situaciones específicas y detalladas y qué actitud mostró la persona al enfrentarse a ellas.

Es importante que las preguntas en una entrevista por competencias estén diseñadas correctamente para que te brinden la información requerida y poder evaluar si el candidato cumple con las características, conocimiento y actitudes que se necesitan para cubrir el puesto para el cual está siendo considerado.

 

6. Entrevista por Assessment Center o evaluación situacional

Esta técnica de entrevista se lleva a cabo con una dinámica de panel en la que se reúne a 4-5 candidatos al mismo tiempo y se les cuestiona sobre cómo resolverán de manera práctica alguna situación ficticia que se les plantea

Esto se hace con el objetivo de observarlos debatir e interactuar con sus competidores para conocer cómo reaccionarían ante la presión de la competencia y a las situaciones que pueden presentarse en el puesto de trabajo para el que están siendo entrevistados. Este tipo de entrevista es recomendable para puestos que involucran cuestiones de toma de decisiones y para mandos medios-altos.

7. Recluta y entrevista a distancia aprovechando las nuevas tecnologías

Esta nueva modalidad ha sido posible gracias a la accesibilidad de herramientas como Skype y demás medios de comunicación remota que permiten llevar a cabo el proceso de reclutamiento completo a distancia.

Gracias a esto puede agilizarse el reclutamiento de las sucursales de una empresa desde la matriz de la misma sin tener que invertir en un gran departamento de RH para cada sucursal o incurrir en gastos de viaje para los ejecutivos de recursos humanos.

El beneficio es para ambas partes, ya que los postulantes no pierden tiempo ni dinero en viajes, mientras que los equipos de recursos humanos, al trabajar de manera remota, optimizan tiempo y esfuerzo.

8. Valida la decisión mediante varios filtros para asegurarte de estar tomando la mejor decisión

Recomendamos que antes de seleccionar al candidato se revise esta decisión con varias personas clave en la empresa tales como:

– El jefe del departamento en el cual vaya a trabajar el candidato

– El que será su jefe directo

– Dirección

Esto con el propósito de tener distintos puntos de vista para que realmente se elija a la persona que tenga la combinación deseada de actitudes, competencias, conocimientos, experiencia y valores compatible con la empresa.

Es importante tomar en cuenta algunas observaciones antes de elegir al candidato, como por ejemplo, corroborar que exista un buen entendimiento y empatía entre el candidato y la persona que sería su jefe directo. Para esto influyen factores como la edad, género, cultura, etc. Así como asegurarte que la dinámica del puesto y la filosofía organizacional concuerdan con el estilo de vida de la persona, ya que de lo contrario se puede cometer el error de contratar a alguien totalmente competente pero cuyo estilo de vida, valores u objetivos no empatarán con el puesto o la empresa, lo que generará una pérdida de tiempo ya que en estos caso el candidato elegido suele dejar tempranamente la compañía.

Las tareas tradicionales del departamento de recursos humanos ahora pueden ser realizadas de manera más eficiente y ágil a través de C&H. Ahorra tiempo valioso para invertirlo en actividades estratégicas como evaluar, capacitar y empoderar a tus empleados y así generar valor para la empresa.

Contáctanos: 01 800 836 68 99